Aquí tienes 5 consejos para ahorrar en la factura de la luz

¿Necesitas reducir el montante de tus facturas de electricidad? No nos extraña, y por eso hemos preparado esta guía con los mejores tips para poder ahorrar en las facturas de luz. ¡No te lo pierdas!

El precio de la luz es noticia

El mercado eléctrico se ha vuelto loco con las subidas espectaculares de precios. Mientras en España y Portugal el precio de la luz ya alcanza los 200 euros el megavatio hora (MWh), en Inglaterra y Alemania supera los 300 euros el MWh y en Francia se llega a picos estratosféricos de 3.000 euros el MWh, según explican desde la web experta en energía de Companias-de-luz.com. Esto sucede porque los mercados eléctricos europeos son de tipo marginalista, por lo que todas las energías se pagan al precio de la más cara. Y como la energía que termina de cubrir la demanda energética es el gas natural, esta marca el precio sobre el resto.

El gas natural lleva meses incrementando su precio, aunque ahora muchos vean en la guerra de Ucrania una causa-efecto en lugar de un atenuante. El aumento de la demanda o el agotamiento de reservas de los países exportadores estarían detrás de todo esto, y desde las asociaciones de consumidores se pide desacoplar ya el gas de la subasta del mercado mayorista, tal y como señalan desde Companias-de-luz.com. El consumidor no solo no ahorra en luz, sino que sus facturas son cada vez más elevadas. Por ello vamos a darte algunos consejos, como el ahorro de luz por horas o la reducción de consumo energético.

Cinco tips para ahorrar en luz

Desde el equipo de expertos de Companias-de-luz.com nos dan cinco consejos para ahorrar en la factura de luz:

  • Saca el máximo provecho a la luz natural que entra por las ventanas, disponiendo de una decoración favorable para este efecto, ya que de esta forma evitar el uso de luz eléctrica o calefacción durante más tiempo. Evita colocar objetos o muebles cerca de la ventana, y elige una decoración más minimalista. Para conseguir reflejar la luz natural, pinta las paredes y techo de blanco, y escoge cortinas y mobiliario de colores claros o blancos. Si ubicas un espejo grande frente a una ventana duplicarás el efecto de la luz del sol.
  • Si tienes una tarifa con discriminación horaria, lo mejor es que evitas las horas punta, ya que estas tienen fijado un mayor precio. No será necesario que pongas las lavadoras a las tres de la mañana, ya que también existe el horario llano en la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) del mercado semirregulado. Si puedes concentrar tu consumo entre las diez de la noche y las diez de la mañana conseguirás un ahorro significativo. 
  • Baja la potencia eléctrica si compruebas que has contratado más kW (kilovatios) de los necesarios. Para ello realiza un estudio de consumo con una calculadora de potencia o contrata a un electricista, quien te indicará cuantos kW necesitas para poder usar varios de tus electrodomésticos en un momento determinado. Si has contratado más de los necesarios, estarás pagando de más en tu factura de forma inútil.
  • Es hora de invertir en electrodomésticos con una nota A en la etiqueta de eficiencia energética, ya que prestarán un mejor servicio usando mucha menos energía. Aunque puedan resultar un poco más caros, lo amortizarás en el ahorro de tus facturas.
  • Si no lo has hecho todavía, cambia ya las bombillas antiguas de tu hogar por otras nuevas de bajo consumo led, ya que te permitirá ahorrar hasta un 80% en iluminación. Además, tienen una vida útil mucho más larga.

¿Te ha interesado este artículo con cinco consejos para ahorrar en la factura de la luz? En el siguiente enlace a otra página web puedes encontrar mucha más información sobre este tema si quieres seguir aprendiendo y profundizando en la materia.