Cambio climático, el Objetivo 13 de la Agenda 2030

El Cambio Climático es una de las grandes preocupaciones mundiales y no es para menos. España es uno de los países que más está sufriendo sus consecuencias, debido a la desertización, el estrés hídrico y el aumento de emisiones CO₂. Los agricultores son el sector que más gravemente está padeciendo sus consecuencias a causa de la subida de la temperatura y las condiciones adversas relacionadas con la meteorología.

Causas que producen el Cambio Climático

Las principales causas que produce el cambio climático se traducen en:

  • La subida de la temperatura. Ha aumentado y seguirá haciéndolo. Además, los años más calurosos registrados en nuestro país son de la última década, siendo el año 2019, el quinto más caluroso de los últimos 70 años.
  • La desertización. España tiene 50 millones de hectáreas. Entre el 75 y el 80 % de estas hectáreas están en peligro de convertirse en desierto a lo largo de este siglo, lo que puede afectar gravemente a nuestra economía y agricultura local.
  • Estrés Hídrico. Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, siete de las diez cuencas hidrográficas que se encuentran en España, sufren un mayor estrés hídrico. El estrés hídrico se produce cuando se demanda más cantidad de agua dulce durante un periodo determinado. Esta causa desemboca en ríos secos y acuíferos sobreexplotados.
  • Aumento de las emisiones de CO₂. En España las emisiones de CO₂ aumentaron en un 4,5% durante 2020, un incremento que no se había dado desde que se aprobó el Protocolo de Kioto en 2005.

El Sector de la Agricultura es el que más sufre el Cambio Climático

El Sector de la Agricultura es el que más está sufriendo estos cambios. Los agricultores ven como el clima está cambiando, considerándolo como una prioridad establecer medidas a través de las administraciones para conseguir reducir el cambio climático. Afecta gravemente a los rendimientos agrarios y a la calidad de vida de las personas que viven de la agricultura. La baja rentabilidad de las explotaciones, es uno de los motivos de la España Vaciada, ya que la gente opta por emigrar a otras ciudades donde hay más posibilidades de subsistir.

Medidas a tomar

Las medidas a tomar son necesarias, ya que todos nos podemos adaptar al clima, pero toda adaptación requiere de medidas efectivas para paliar la situación.

A través de las administraciones, los Agricultores piden ayuda para gestionar eficazmente los suelos optimizando la materia orgánica, y reducir las pérdidas por erosión y emisiones de gases de efecto invernadero a través de la mejora de las estructuras.

Por otro lado, gestionar eficazmente el agua a través del control de riego y ajustar las necesidades de riego de cultivo a través de sensores de humedad para garantizar el uso sostenible del agua, mejoraría la gestión de este recurso natural tan importante.  

Mejorar la biodiversidad y los servicios de polinización estableciendo márgenes que sirvan de refugio para los polinizadores, sería otra de las cuestiones pendientes de llevar a cabo para la consecución de este objetivo.  

Colaborar al impulso de las nuevas tecnologías e innovación para mejorar la carencia del agua, permitiría una mayor optimización del tiempo y el esfuerzo realizado por parte de los agricultores.

En definitiva, para reducir y controlar el cambio climático debemos concienciarnos de la gravedad que supone para nuestro entorno y el cuidado de nuestro planeta.  Únete al cambio y fomenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Haz posible el cambio a través de la Agenda 2030.

Comprar en el Centro Comercial Solidario Primemarket es saber aprovechar las ofertas que te ofrecemos, compra productos nacionales al mejor precio.

Y recuerda que con tus compras colaboras a través de Cifal Málaga UNITAR, contribuyendo de manera solidaria a cuidar del planeta.

Desde Primemarket apoyamos a @cifalmalaga en su encomiable tarea de difusión Agenda 2030 Objetivos Desarrollo Sostenible.

#centrocomercialsolidarioprimemarket

#cifalmalagaunitar

#juntoscuidemoselplaneta

#primemarket