Consumo y producción responsables

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible implantado por la ONU en la Agenda 2030, el Consumo y Producción responsables recoge la necesidad de comprometernos con la naturaleza, siendo conscientes de que nuestros actos garanticen la reducción del gasto de los recursos naturales existentes en nuestro planeta.

A través del Objetivo 12 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, recoge el compromiso de los países desarrollados a la gestión eficiente de los recursos naturales compartidos y el consumo de bienes, así como el acuerdo de apoyar a los países en desarrollo y avanzar en conjunto.

Es necesario el compromiso de los gobiernos de cada país a pedir a las industrias, negocios y en menor escala a los ciudadanos a reciclar y reducir los desechos a la mitad, desarrollar modos de vida sostenibles y desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental apostando por medidas que garanticen el cuidado del planeta.

El consumo responsable y la reducción de desperdicios de alimentos debe comprometer al comercio minorista y consumidores finales a crear cadenas de producción y utilización de recursos más eficientes, con el objetivo principal de conseguir hacer más y mejor con menos, es decir, reducir el consumo de recursos naturales y aprovechar al máximo aquellos que consumimos por necesidad.

Las cifras hablan por sí solas:

  • Cada año se desperdicia en el planeta 1.300 millones de toneladas de alimentos. Sin embargo, 2.000 millones de personas pasan hambre y sufren desnutrición en el mundo. Desgarrador, ¿No crees? Mientras que en los países menos desarrollados tienen dificultades para alimentarse, en los países con más recursos y posibilidades sufren sobrepeso u obesidad; alrededor de 2.000 millones de personas.
  • Menos del 3% del agua dulce en el mundo es potable. El 2.5% de estas aguas se encuentra congeladas en la Antártida, el Ártico y los Glaciales, con lo cual, contamos nada más que con un 0,5% de agua dulce para consumir, pero, consumimos más rápido de lo que la naturaleza es capaz de crear. El agua es un bien necesario para nuestra supervivencia y estas cifras se traducen en que este bien tan necesario cada vez es más escaso.
  • El 22 % de la emisión de los gases totales de efecto invernadero se centra principalmente en el sector alimentario primario, en gran medida se debe a la eliminación de bosques para convertirlo en tierras de cultivo.

Con estas cifras se antoja necesario y urgente comenzar a tomar las medidas necesarias porque juntos y unidos podemos nivelar la balanza y hacer un mundo más solidario, justo y equitativo. 

¿No crees qué es el momento de actuar? Si todos nos comprometemos de una manera u otra a cuidar de nuestros recursos naturales inculcando la responsabilidad a través del ejemplo, tendríamos los recursos naturales garantizados en un futuro a largo plazo, conservando así la salud de nuestro planeta. 

Para promover el consumo sostenible de los recursos naturales, te propongo que lleves a cabo estos consejos:

  • Apaga la luz cuando no la necesites y trata de aprovechar al máximo la luz natural.
  • Desenchufa los aparatos eléctricos cuando no los utilices.
  • Usa la bicicleta y camina. Disfruta del paisaje y la naturaleza. Y si tienes que utilizar el coche, apuesta por el transporte público.
  • Elige pilas recargables.  Alrededor de un 30% de cada pila contiene metales pesados como el níquel, mercurio, plomo y litio, metales muy tóxicos para el medio ambiente y perjudiciales para la salud.

Busca en el Centro Comercial Solidario Primemarket y aprovéchate de sus descuentos eligiendo productos de primera calidad como este Cargador de pilas Duracell que te garantizará la ampliación de vida de tus pilas recargables. De esta forma contribuirás a cuidar el medio ambiente y tu bolsillo te lo agradecerá, garantizándote un ahorro anual considerable.

https://www.primemarket.es/product/cargador-pilas-duracell-cef14-2aa-2aaa

Cargador de Pilas Recargable Duracell
  • Los focos y bombillas de bajo consumo requieren menos electricidad por lo que el consumo será más bajo y ahorrarás. Asimismo, permiten reducir el nivel de emisiones de las centrales eléctricas.

Elige para tu hogar focos y bombillas de bajo consumo. Su durabilidad equivale a 50.000 horas de uso, a diferencia de las tradicionales. Elige la iluminación de tu hogar en el Centro Comercial Solidario Primemarket y ahorra con estas ofertas.  https://www.primemarket.es/category/bajo-consumo

Bombilla Espiral Bajo Consumo Matel
  • Utiliza el termostato para controlar la temperatura de tu hogar. Una temperatura óptima, alrededor de 21 grados, te garantizará el bienestar en tu casa y reducirás emisión de gases de efecto invernadero.
  • Cuando cocines tapa tus cacerolas. El agua se va a calentar mucho más rápido y consumirás un 20% menos de gas.

Reflexiona sobre tus hábitos y da un uso racional y responsable a nuestros recursos. Activa tu conciencia y protege al planeta con tus acciones, tu descendencia te lo agradecerá porque estarás contribuyendo a garantizarles calidad de vida. Garantiza un futuro sostenible y hazte partícipe del consumo y producción responsable.  

Elige comprar en el Centro Comercial Solidario Primemarket y aprovéchate de las ofertas que te ofrecemos, compra productos nacionales al mejor precio.

Recuerda que un % del total de tus compras se donará a CIFAL-UNITAR-ONU para que contribuyas de forma solidaria a salvar el planeta.

Desde Primemarket apoyamos a @cifalmalaga en su encomiable tarea de difusión Agenda 2030 Objetivos Desarrollo Sostenible.

#centrocomercialsolidarioprimemarket

#cifalunitaronu

#juntoscuidemoselplaneta

#primemarket

#cifalmalaga

#consumoyproduccionresponsables

#objetivo12agenda2030

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *