El invento de la fregona para la limpieza del hogar

El invento de la fregona fue el invento más funcional y revolucionario para la limpieza del hogar. Anteriormente el suelo se limpiaba con un cubo lleno de agua y jabón y, con la ayuda de un trapo, las mujeres limpiaban agachadas y de rodillas. El esfuerzo y tiempo invertido, dejó de serlo, cuando Manuel Jalón Corominas, ingeniero aeronáutico y oficial del ejercito de aire de Zaragoza, en un viaje a América, vio como dos hombres fregaban el suelo con un cepillo de palo largo y retiraban el aceite de los hangares de la base norteamericana.

Esa visualización, unida al hecho de que estando en una cervecería con un amigo, y éste, al ver una mujer fregar el suelo de rodillas, le comentase a Manuel, la idea de hacer que las mujeres fregaran los suelos de pie, convenció a Manuel para inventar la fregona.

Manuel Jalón, inventor de la jeringuilla desechable, se puso manos a la obra y consiguió inventar una réplica de lo que vio en Estados Unidos. Un palo unido a unas tiras de algodón, que se metía en un cubo de metal, donde dos rodillos presionaban las tiras de algodón para escurrir el agua recogida.  Patentado en 1957, este invento cambió la forma de limpiar el suelo.

Pero no todo fue tan fácil para Manuel. Un colaborador, le llevó a juicio declarando que había sido él, el que creó el invento. La sentencia judicial falló a favor de Manuel Jalón ratificando así su paternidad como inventor de la fregona.

No obstante, hay que remarcar que este invento fue mejorado gracias a dos mujeres Julia Montoussé Frages y Julia Rodríguez-Maribona Montoussé, ambas, madre e hija.

En 2011 se publicó el catálogo “200 años de patentes” donde queda registrado que ambas mujeres patentaron el invento en 1953. En la sección de “Patentes de mujeres” aparece el modelo de utilidad, más barato y duradero, que el invento de Manuel Jalón.

Posteriormente, este modelo fue adquirido por Manufacturas Rodex, una empresa creada por Manuel Jalón para fabricar y distribuir fregonas por todo el mundo. Esta adquisición se hizo con la intención de, además de abaratar costes, mejorar su invento y fabricarlo en plástico fino que, a través de una boca ovalada, encajaba en el cubo por medio de unas pestañas que se adherían a él y apoyándose en un escurridor con rejilla. Cómoda y barata, marcó un antes y un después en torno a la limpieza de las superficies, ahorrando tiempo y esfuerzo con resultados espectaculares.

Por lo que, en resumen, las dos mujeres patentaron antes el invento de la fregona y Manuel Jalón perfeccionó su diseño basándose en el invento de ellas. Posteriormente lo patentó, fabricó y distribuyó por todo el mundo, consiguiendo un producto muy funcional e imprescindible en nuestros hogares. 

En el Centro Comercial Solidario Primemarket además de rescatar historias que marcan hitos y nos hacen la vida más fácil y cómoda, queremos ofrecerte los mejores productos a descuentos increíbles y a la vez, hacer un pequeño homenaje a Manuel Jalón, Julia Montoussé y Julia Rodríguez- Maribona. Su invención fue todo un acierto. 

Hoy día, las fregonas se fabrican con distintos tejidos para favorecer la absorción del agua y garantizar la limpieza. La Fregona Vileda Premiun 2 en 1 de microfibra es una fregona revolucionaria con gran poder de absorción que combina 2 tipos de fibras para una limpieza premium.

Sus tiras formadas por tres cordones ofrecen varias funcionalidades: el cordón rojo, elimina la suciedad más incrustada sin rayar. El cordón blanco garantiza la máxima absorción y el tercer cordón garantiza el trenzado único para que los cordones no se deshilachen.

Con un 23% de descuento en el Centro Comercial Solidario Primemarket puedes encontrar esta Fregona Vileda Premium 2 en 1 de Microfibra en este enlace:

Spontex Duo Rec con un 48% de descuento, se queda en un precio muy asequible. Esta fregona tiene miles de puntos de contacto con la superficie, garantizando un arrastre eficaz de la suciedad y eliminando el 99% de las bacterias. Su espesor, volumen y suavidad garantiza la limpieza profunda de todos los suelos, incluidos los más delicados, como el parquet. Si ésta es tu fregona ideal para la limpieza de tus suelos, compra Spontex Duo Rec entrando en el Centro Comercial Solidario Primemarket.

Elige comprar en el Centro Comercial Solidario Primemarket y aprovéchate de las ofertas que te ofrecemos, compra productos nacionales al mejor precio.

Recuerda que un % del total de tus compras se donará a CIFAL-UNITAR-ONU para que contribuyas de forma solidaria a salvar el planeta.

Desde Primemarket apoyamos a @cifalmalaga en su encomiable tarea de difusión Agenda 2030 Objetivos Desarrollo Sostenible.

#centrocomercialsolidarioprimemarket

#cifalunitaronu

#juntoscuidemoselplaneta

#primemarket

#cifalmalaga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *