Objetivo 1 de la Agenda 2030: Fin de la pobreza en el mundo

El Objetivo 1 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible se centra en el fin de la pobreza. Erradicarla se torna indispensable para conseguir un mundo más igualitario, justo y equitativo. Los avances que se han conseguido, disminuyendo la pobreza en un 36% en un periodo comprendido entre 1990 y 2015, han sufrido un retroceso con la crisis del COVID-19. Las consecuencias económicas de esta pandemia han incrementado la pobreza, poniendo en riesgo décadas de progreso en esta lucha. 

En España, la pandemia a tratado de forma desigual a la población. La pérdida de trabajos y situaciones de Ertes ha afectado considerablemente a las rentas más humildes agravando su situación. Según las estadísticas, más de 280.000 personas perdieron la totalidad de sus ingresos, situándoles en situación de extrema pobreza.

¿Qué debemos hacer para mejorar esta situación?

Para mejorar esta situación y no tener que limitar la actividad económica se torna indispensable la vacunación de la población para llegar a la normalidad deseada. Por otro lado, se deben crear políticas que reactiven el empleo y la actividad económica que garanticen la recuperación de los miles de puestos de empleo que se han destruido a causa de la pandemia.

Al mismo tiempo, son prioritarios el tránsito de actividades de economía circular combinados con la transformación energética tal y como indica el Pacto Verde Europeo.

En todo el mundo la pandemia del Covid-19 ha supuesto un gran incremento de personas que no tienen recursos económicos. Esta situación se agrava en los países más desfavorecidos, siendo los niños los que más sufren esta situación.

Los primeros años de vida son cruciales para cualquier persona. Durante este periodo se lleva a cabo el desarrollo físico de los niños y la alimentación juega un papel fundamental. El hambre y la desnutrición son la primera causa de mortalidad infantil. Además afecta a su desarrollo físico e intelectual, una ralentización que provocará consecuencias irreversibles en su desarrollo como ser humano. 

Por lo tanto la pobreza y la salud están ligadas, ya que la pobreza hace que la población enferma no pueda acceder a determinados tratamientos agravando su situación, tanto de forma económica como social. Se necesitan crear buenas coberturas universales de la salud que protejan a los ciudadanos para garantizar la salubridad y cubrir este derecho fundamental para erradicar así la pobreza. 

Otra de las causas fundamentales de la pobreza, es el cambio climático. Los desastres naturales producen grandes pérdidas en infraestructuras, cultivos y ganado, creando una destrucción de la producción de alimentos básicos. Este hecho conlleva que la población cuente con menos recursos y por ende se reduzcan considerablemente sus medios de vida.

La educación es otra arma para luchar contra la pobreza. Un acceso universal a la educación de calidad es un gran impulso para generar oportunidades futuras para adolescentes. Garantizar un futuro lleno de oportunidades a través del acceso igualitario y equitativo de una educación inclusiva a través de políticas de igualdad, es necesario para que en la población mundial se erradique la pobreza.   

Según la ONU, si todos los países ricos destinasen el 1% de sus ingresos para combatir la pobreza, conseguiríamos erradicarla en menos de 20 años.

¡Tú también puedes ser parte del cambio!

Tú también puedes ser parte del cambio colaborando económicamente con ONG´S o haciéndote voluntario. Toda ayuda es buena si se hace con las mejores intenciones. Si no cuentas con demasiado tiempo en tu día a día, puedes luchar contra la pobreza y las desigualdades apadrinando un niño o niña e invirtiendo en su futuro para ayudarle a salir de la pobreza.

También puedes colaborar de forma indirecta, comprando en el Centro Comercial Solidario Primemarket donde encontrarás más de 20.000 productos al mejor precio. Parte del total de tus compras será destinado a combatir la pobreza en el mundo.

Crea igualdad con tus acciones, entra en www.primemarket.es, elige tus productos favoritos y te los llevamos a casa ofreciéndote todas la comodidades que necesites.

Comprar en el Centro Comercial Solidario Primemarket es saber aprovechar las ofertas que te ofrecemos, compra productos nacionales al mejor precio.

Y recuerda que con tus compras colaboras a través de Cifal Málaga UNITAR, contribuyendo de manera solidaria a cuidar del planeta.

Desde Primemarket apoyamos a @cifalmalaga en su encomiable tarea de difusión Agenda 2030 Objetivos Desarrollo Sostenible.

#centrocomercialsolidarioprimemarket

#cifalmalagaunitar

#juntoscuidemoselplaneta

#primemarket