Objetivo 11. Ciudades sostenibles, inteligentes y accesibles

Para conseguir que el Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible sea una realidad, en el 2015 la ONU junto con los países miembros implantaron una serie de medidas para su consecución.

En la Agenda 2030 se recogen todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el fin de cuidar el planeta y el Objetivo 11 supone una gran revolución en la aplicación de las nuevas tecnologías para crear ciudades sostenibles, inteligentes y accesibles para todos.

Para ello, ha contribuido en gran medida la pandemia de Covid-19, creando un gran impacto en la transformación digital en sectores como la energía, la banca, la salud y la educación, entre otros. Sin quererlo, nos hemos visto obligados a cambiar nuestras costumbres adaptando nuestras necesidades en base a la transformación digital de las industrias. Sin embargo, este cambio drástico ha beneficiado a la cadena de productividad de muchas industrias y con ello, se ha garantizado la seguridad de los procesos e información, avanzando hacia países más conectados e inteligentes. Lo que se suponía un proceso de dos a tres años en transformación digital, con la pandemia del Covid-19, se aceleró en tres meses, contribuyendo a implementar un estratégico desarrollo en países menos desarrollados.

Cambios que se han producido en las ciudades a raíz del Covid-19

Los cambios que se han producido en las ciudades a raíz de la pandemia del Covid-19 son muy significativos para la consecución del Objetivo 11 de la Agenda 2030:Reducción de los niveles de Co2. Este cambio benefició en gran medida al planeta reduciendo considerablemente la contaminación en el aire, ya que las muchas empresas para seguir con su actividad económica implantaron el teletrabajo y, por tanto, la disminución de tráfico en carretera, lo que ha supuesto una gran reducción de los niveles de Co2. También ha influido considerablemente la reducción de la actividad económica de las empresas consiguiendo niveles muy bajos en relación con el efecto invernadero. 

Mejora de la eficacia de la Salud Pública

La crisis sanitaria ha supuesto un antes y un después en la gestión de la sanidad pública. El Covid-19 ha sacado a la luz todas sus carencias, haciendo ver la necesidad de invertir en I+D para mejorar la calidad de gestión de la sanidad y que ello beneficie a la población.

Fomento de los servicios locales

La pandemia ha resaltado la importancia de los servicios esenciales en los entornos urbanos destacando la necesidad de cuidar los productos locales y las tiendas de barrio que, además de su cercanía, generan menos impacto ambiental.

La implicación de los gobiernos

La implicación de los gobiernos se torna como los líderes del proceso en el cambio de la digitalización y puesta en marcha de iniciativas que generen un impacto positivo en los sectores económicos y sociales. La tecnología supone el eje central para incrementar el PIB per cápita en la digitalización de un país, generando un importante crecimiento económico y medioambiental.

Por otra parte, esta crisis sanitaria ha supuesto que los gobiernos reconozcan la importancia en Investigación y Desarrollo con el fin de fomentar las capacidades de la tecnología y convertirla en un modelo generador de productividad, seguridad y bienestar.

¿Qué puedes hacer para contribuir al cumplimiento del Objetivo 11?

Todos podemos colaborar para conseguir que el Objetivo 11 del Desarrollo Sostenible cumpla su finalidad, poniendo nuestro “granito de arena”.

1.- El transporte es una de las causas principales en la contaminación del aire. Ir caminando al trabajo o en bicicleta es saludable y además contribuyes a reducir la contaminación ambiental.

2.- No dejes correr demasiado tiempo el agua del grifo. Solo un 2.5% del agua existente en el planeta es dulce por lo que se torna imprescindible que cada uno de nosotros tratemos de no gastar más agua de la que necesitamos diariamente.

3.- Utiliza bolsas de tela para realizar la compra. Para elaborar una bolsa de plástico se liberan emisiones atmosféricas que contaminan el aire y favorecen el efecto invernadero.

4.- Practica el reciclaje. Reciclar en cada casa otorga una gran ayuda al planeta y a la vez estamos contribuyendo a luchar contra el cambio climático.

5.- Si cuentas con una terraza o patio cultiva plantas que ayuden a limpiar el aire para mejorar así tu entorno. Ésta es una forma de desconectar y relajarse después de una larga jornada de trabajo.

6.- Compra en establecimientos que donen parte de sus ingresos para cuidar del planeta. El Centro Comercial Solidario Primemarket dona un % del total de tus compras a Cifal Málaga Unitar. Este dinero se emplea con el fin de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Juntos podemos transformar el mundo. Apuesta por un futuro mejor.

Comprar en el Centro Comercial Solidario Primemarket es saber aprovechar las ofertas que te ofrecemos, compra productos nacionales al mejor precio.

Y recuerda que con tus compras colaboras a través de Cifal Málaga UNITAR, contribuyendo de manera solidaria a cuidar del planeta.

Desde Primemarket apoyamos a @cifalmalaga en su encomiable tarea de difusión Agenda 2030 Objetivos Desarrollo Sostenible.

#centrocomercialsolidarioprimemarket

#cifalmalagaunitar

#juntoscuidemoselplaneta

#primemarket