Objetivo 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles

El Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible sostiene que el mundo cada vez está más urbanizado.

Para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible pactados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) del año 2015, se propuso a través de la agenda 2030 una serie de medidas para lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Las ciudades son la base del crecimiento industrial y económico. Contribuyen al PIB mundial en un 60%, pero también son las que más emisiones de carbono ocasionan al planeta y dan uso a las tres cuartas partes de los recursos disponibles.

Según van pasando los años, la población que vivía en zonas rurales ha emigrado a las zonas metropolitanas fomentando así, la rápida urbanización y quedando cada vez más pueblos despoblados.

Esta situación ocasiona pobreza ante infraestructuras y servicios inadecuados y sobrecargados (como la recogida de residuos y los sistemas de agua y saneamiento, carreteras y transporte), afectando así a la contaminación del aire y al crecimiento de zonas urbanas incontrolables.

La pandemia del COVID-19 empeora aún más la situación. La falta de recursos de higiene y limpieza especialmente en asentamientos informales y barrios marginales impide cumplir con las medidas sanitarias recomendadas, afectando a la salud pública, la economía y el tejido social.

Ante esta grave situación cabe señalar que es necesario apoyarse en los gobiernos locales, regionales y nacionales para contrarrestar y mitigar el empobrecimiento, proponiendo medidas que favorezcan la recuperación social y económica.

Los países menos desarrollados son los que se llevan la peor parte: las ciudades de África y Asia son la columna vertebral de las periferias y zonas rurales cercanas, siendo las más afectadas en relación con la productividad local, ocasionando destrucción de empleo y bajos ingresos.

Mientras tanto, los datos apuntan a que seguirá aumentando el número de personas en las zonas urbanas, sobre todo en países en desarrollo. Por ello, aumentarán los barrios marginales.

En conclusión, llegará un momento en el que los recursos se acaben, ejerciendo presión, por ejemplo, en el entorno de vida saludable y suministros de agua dulce.

Las metas del Objetivo 11 no son otras que garantizar el acceso a la vivienda con servicios básicos y adecuados, y a la vez, mejorar los recursos en los barrios marginales a través de la fomentación del empleo y la educación, apoyándose en el transporte seguro y la seguridad vial.

Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo es necesario para garantizar la calidad del aire que respiran los ciudadanos, a través del apoyo a iniciativas ambientales, fortaleciendo así, la planificación del desarrollo regional y nacional.

Y tú ¿Qué puedes hacer?

Ante la situación que se ha forjado en las grandes ciudades por el COVID-19 muchas personas han optado por emigrar a zonas rurales impulsando una nueva forma de vivir, más tranquila y sana. Para cubrir los gastos del nuevo hogar, muchas personas se han tenido que reinventar profesionalmente, e incluso, han creado nuevos puestos de trabajo en zonas rurales a través de su ingenio aplicado en su nueva aventura empresarial.

Otros, han optado por trabajar desde casa ahorrando así en transporte público y privado y diferentes recursos monetarios.

Los más desafortunados son las personas que viven en zonas en desarrollo que no tienen la opción de elegir y deben, por el bien de su hogar, exponerse al virus y a la falta de recursos. Pero nosotros si podemos ayudarlos. ¿Cómo? Comprando en el Centro Comercial Solidario Primemarket tus productos favoritos a buen precio.

Porque Comprar en el Centro Comercial Solidario Primemarket es saber aprovechar las ofertas que te ofrecemos, compra productos nacionales al mejor precio.

Y recuerda que con tus compras colaboras a través de CIFAL-UNITAR-ONU, contribuyendo de manera solidaria a cuidar del planeta.

Desde Primemarket apoyamos a @cifalmalaga en su encomiable tarea de difusión Agenda 2030 Objetivos Desarrollo Sostenible.

#centrocomercialsolidarioprimemarket

#cifalunitaronu

#juntoscuidemoselplaneta

#primemarket