Objetivo Desarrollo Sostenible

Objetivo 2 de la Agenda 2030: Poner fin al hambre en el mundo

Poner fin al hambre es esencial para garantizar la salud de millones de personas en el mundo.

El Objetivo 2 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 lucha para erradicar la hambruna que, según el Programa Mundial de Alimentos padecen alrededor de 265 millones de personas.

Esta cantidad aumenta cada año poniendo en riesgo la salud de las personas debido a la desnutrición.  Estos datos aumentan principalmente en América del Sur, Asía Occidental y en la mayoría de las regiones de África a causa de:

  • Variabilidad climática que afecta a los patrones de lluvia y las temporadas agrícolas.
  • Fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones y sequías.
  • Conflictos y crisis económicas, sociales y sanitarias.

Con estos datos, la Organización de Naciones Unidas (ONU) reclama la actuación urgente para proporcionar alimentos y ayuda humanitaria a las regiones que corren mayor riesgo a través de actuaciones cruciales que aumenten la productividad agrícola y la producción alimentaria sostenible para aliviar los riesgos del hambre.

Estas actuaciones se centran especialmente en las personas pobres y más vulnerables y se llevan a cabo a través de las siguientes medidas:

  • Garantizar las cadenas de suministro alimentario manteniéndolas en funcionamiento constante para mitigar la falta de alimentos.
  • Estimular los programas de Protección Social a través de Los Servicios Sociales e instituciones Locales.
  • Mantener y fomentar el comercio mundial de alimentos.
  • Apoyar y fomentar la capacidad de los pequeños productores para así mantener y aumentar la producción de alimentos.

Crear biodiversidad agrícola en los países más desfavorecidos y darle buen uso, garantizará la contribución de dietas más nutritivas, mejorando a su vez, las formas de vida de esas comunidades ayudando así al desarrollo agrícola, siendo estos más resistentes y sostenibles.

Por otro lado, señala la ONU en el Objetivo 2, se debe hacer hincapié en facilitar el acceso a las mujeres agricultoras, dotándolas de los mismos recursos que los hombres, ya que así se reduciría el hambre en el mundo hasta 150 millones de personas.

La pobreza energética de las áreas rurales en los países en desarrollo se torna como una de las grandes barreras para evolucionar, ya que alrededor de cuatro mil millones de personas en el mundo no disponen de acceso a la electricidad, motivo por el cual, no se pueda producir suficiente alimento para satisfacer la demanda futura.

El acceso seguro y equitativo a las tierras supone otro gran problema para los productores de alimentos en pequeña escala, es especial para las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores, limitándoles recursos y oportunidades para la generación de valor añadido a la producción.

Es necesario aumentar las inversiones a través de una mayor cooperación internacional en la infraestructura rural, la investigación agrícola y fomento de los bancos de semillas mediante el desarrollo tecnológico.

Para erradicar el hambre en el mundo, todos podemos actuar con pequeños cambios. Si juntos y unidos, fomentamos la solidaridad y actuamos colaborando de diferentes formas podemos hacer un mundo más justo y equitativo.

¿Cómo puedes colaborar desde tu casa?

  • Apoyando a ONG´S que trabajan con iniciativas hacia la ayuda alimentaria y el acceso a la educación.
  • Cuidando del medio ambiente con un simple gesto como es el reducir el consumo de energía, también ayudaría para parar el cambio climático y como consecuencia se reducirían los cambios drásticos como el aumento de temperatura o los fenómenos climáticos extremos.
  • Lleva a cabo iniciativas para concienciar a las personas de tu entorno a través de charlas o eventos que den voz y visibilidad a la lucha contra el hambre en el mundo, ayudando así a cambiar hábitos perjudiciales implantados en la sociedad.

Tener una alimentación adecuada es un derecho humano donde todos y cada uno de nosotros debemos tener garantizada una alimentación suficiente, accesible, duradera y en condiciones saludables.

Apoyar el Objetivo 2 de Agenda 2030 con tus pequeñas acciones, quizá no solucionará el problema, pero si contribuiremos a reducirlo.  

Desde el Centro Comercial Solidario Primemarket apoyamos todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible facilitándote el acceso de compra de más de 20.000 productos y donando un % del total de tus compras a CIFAL-UNITAR-ONU para que contribuyas de forma solidaria a salvar el planeta y poco a poco cumplir todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Entra en el Centro Comercial Solidario Primemarket y compra tus productos favoritos con descuentos increíbles.

Comprar en el Centro Comercial Solidario Primemarket es saber aprovechar las ofertas que te ofrecemos, compra productos nacionales al mejor precio.

Desde Primemarket apoyamos a @cifalmalaga en su encomiable tarea de difusión Agenda 2030 Objetivos Desarrollo Sostenible.

#centrocomercialsolidarioprimemarket

#cifalunitaronu

#juntoscuidemoselplaneta

#primemarket

#cifalmalaga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.