Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible: La influencia del Coronavirus sobre los derechos de la mujer

El objetivo 5 de Desarrollo Sostenible se centra en eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas en todos los ámbitos. Para ello se estableció en el año 2015 una serie de objetivos con el fin de crear un mundo más igualitario y justo. A través de políticas de igualdad creadas por los gobiernos de cada país de forma conjunta, se han establecido medidas que benefician considerablemente a las mujeres y niñas con el fin de conseguir la igualdad tanto de forma personal, como social y laboral. Pero la pandemia del Covid-19 ha influido negativamente en este avance, creando más desigualdad y mermando las posibilidades de muchas mujeres y niñas en la consecución de la igualdad de género.

La influencia del Coronavirus

De maneras muy relevantes, esta crisis ha afectado en varias parcelas en la vida de las mujeres y niñas en el mundo:

  • El cuidado esencial para abordar la pandemia de familiares enfermos por coronavirus ha recaído principalmente en las mujeres.
  • Con el cierre de los colegios, el cuidado de menores y el aumento de tareas domésticas, han sido en su mayoría, responsabilidad de las mujeres.
  • Con la crisis, la destrucción de empleo se ha disparado, siendo las mujeres las más afectadas, perdiendo su puesto de trabajo 4 de cada cinco mujeres frente a 2 de cada cinco hombres.
  • El riesgo de sufrir violencia de género a manos de su pareja se ha visto aumentada considerablemente debido a que, la tensión en el hogar ha aumentado a causa del confinamiento, obligándolas a pasar las veinticuatro horas del día con su agresor.

Por lo tanto, se ha producido un gran retroceso en términos de igualdad, lo que hace más difícil aun estrechar las brechas y revertir el retroceso.  Pero si los gobiernos crean medidas en relación con el enfoque de género, se puede superar la crisis con mayor equidad.

Medidas que pueden aplicar los gobiernos

Las medidas que pueden aplicar los gobiernos para fortalecer la Igualdad de Género y el empoderamiento de las mujeres son varias:

  • Asegurar las necesidades médicas de la mujer en relación con el cuidado higiénico y personal de primera intervención.
  • Fortalecer las líneas directas y servicios en protección a las víctimas de violencia doméstica considerándolos como servicios esenciales.
  • Reconocer una economía asistencial básica además de conceder ayudas y bajas por enfermedad a aquellas mujeres que no pueden acudir a su puesto de trabajo por cuidado de personas mayores o niños durante la pandemia.
  • Inclusión de las mujeres en la toma de decisiones de respuesta y recuperación, así como darles voz tanto a nivel local como nacional haciéndola partícipe socialmente.
  • Apoyar el reparto igualitario de tareas del hogar y la carga de cuidados de niños y mayores, desestereotipando los roles de género impuestos en muchos hogares del mundo.

Por su parte, las Naciones Unidas está trabajando para asegurar las necesidades de las mujeres para erradicar las diferencias de género tratando de mejorar su situación e instando a nivel local iniciativas que aseguren un seguimiento continuo a las víctimas de violencia doméstica a la vez que se fomenta el compromiso igualitario en los cuidados y tareas del hogar.

Comprar en el Centro Comercial Solidario Primemarket es saber aprovechar las ofertas que te ofrecemos, compra productos nacionales al mejor precio.

Y recuerda que con tus compras colaboras a través de Cifal Málaga UNITAR, contribuyendo de manera solidaria a cuidar del planeta.

Desde Primemarket apoyamos a @cifalmalaga en su encomiable tarea de difusión Agenda 2030 Objetivos Desarrollo Sostenible.

#centrocomercialsolidarioprimemarket

#cifalmalagaunitar

#juntoscuidemoselplaneta

#primemarket