Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

La igualdad de género es un derecho humano fundamental para alcanzar la prosperidad y disfrutar de la igualdad de oportunidades tanto de hombres como mujeres. Es un fundamento esencial para construir un mundo igualitario y sostenible.

En las últimas décadas, gracias a importantes movimientos sociales y leyes reformistas creadas a través de políticas de igualdad, más mujeres y niñas disponen del acceso a la educación y se respetan sus derechos fundamentales, eliminando costumbres como, por ejemplo, el matrimonio precoz.

Actualmente las mujeres han conseguido mayor representación política en parlamentos y posiciones de liderazgo fomentando los derechos de igualdad de género y empoderando eficazmente a las mujeres.

No obstante, a pesar de todas las leyes igualitarias creadas, aún queda mucho por hacer. Eliminar la violencia de género es una lacra que lleva la mujer arrastrando durante mucho tiempo.

Las escasas oportunidades laborales merman sus posibilidades de disfrutar de independencia económica y además los trabajos desarrollados por las mujeres suelen estar peor remunerados.

Esta causa, es uno de los principales problemas que existen en el mundo, por lo que la mujer se ve obligada a convivir con su agresor al no tener posibilidades económicas sin poder subsistir por sus propios medios. De hecho, 1 de cada 5 mujeres y niñas a sufrido violencia sexual o física o psicológica a manos de sus progenitores o pareja intima en el mundo.

Poner a las mujeres y las niñas en el centro de las economías dará lugar, fundamentalmente, a mejores resultados de desarrollo y más sostenibles para todos.

El Objetivo 5 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, establece que, para conseguir la Igualdad de Género es necesario transformar las desigualdades en el trabajo de cuidados no remunerados, en una nueva economía de cuidados inclusiva que funcione para todo el mundo, así como, diseñar planes socioeconómicos con un enfoque intencionado sobre la vida y el futuro de las mujeres y niñas, además de promover conductas sociales ejemplares y reforzar leyes en torno a:

  • Mitigación y reducción de la violencia de género, incluida la violencia doméstica.
  • Promover que la protección social y los paquetes de estímulo económico sirvan a las mujeres y las niñas.
  • Fomentar que las personas apoyen y practiquen el reparto equitativo del trabajo de cuidados.

El Objetivo 5 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, pretende brindar oportunidades para tomar medidas radicales y positivas que compensen las desigualdades tradicionales presentes en numerosas áreas de las vidas de las mujeres para construir un mundo más justo y resiliente.

Para ello se necesita que se creen oportunidades dirigidas a las mujeres y se fomenten leyes igualitarias en países desarrollados y en desarrollo, para erradicar de una vez por todas, costumbres alarmistas como, por ejemplo:

  • A nivel mundial, 750 millones de mujeres y niñas se casaron antes de los 18 años y al menos 200 millones de mujeres y niñas en 30 países se sometieron a la mutilación genital femenina (MGF).
  • En 18 países, los esposos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen; en 39 países, las hijas y los hijos no tienen los mismos derechos de herencia; y en 49 países no existen leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica.
  • Conseguir mayor representación en los parlamentos nacionales, ya que, aunque se han conseguido avances en este aspecto, actualmente la representación de la mujer en los parlamentos nacionales es de un 23,7% respecto a los hombres, quedando muy lejos de la paridad.
  • Solo el 52% de las mujeres casadas o en una unión, toman libremente sus propias decisiones sobre relaciones sexuales, uso de anticonceptivos y atención médica.
  • A nivel mundial, las mujeres que poseen tierras agrícolas son solo de un 13 %.
  • Las mujeres en el norte de África acceden a menos de uno de cada cinco empleos remunerados en el sector no agrícola.

Para conseguir un mundo más equitativo, igualitario y sostenible es obligatorio poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas en el mundo.

Es necesario eliminar la violencia en el ámbito privado, la explotación sexual y trata de mujeres así como, reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia y asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

Obligatorio es, concienciar a todos los países para que emprendan reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos frente a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad, al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales, es otro de los fines que prevalecen en torno al Objetivo 5 de la Agenda 2030.

Fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles, así como concienciar a la sociedad con actitudes positivas hacia la igualdad de género, condenando y denunciando los abusos físicos, económicos y sociales, con el fin de crear un mundo más justo y equitativo para todos. 

Si quieres seguir todas las nuevas noticias y estar al día sobre las acciones que promueve La Organización de Naciones Unidas (ONU) para fomentar la Igualdad de Género y el empoderamiento de las mujeres entra en https://www.unwomen.org/es

También puedes colaborar con el Centro Comercial Solidario Primemarket con tus compras, ya que un % del total de tus compras se donará a CIFAL-UNITAR-ONU para que contribuyas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de forma solidaria.

Comprar en el Centro Comercial Solidario Primemarket es saber aprovechar las ofertas que te ofrecemos, compra productos nacionales al mejor precio.

Desde Primemarket apoyamos a @cifalmalaga en su encomiable tarea de difusión Agenda 2030 Objetivos Desarrollo Sostenible.

#centrocomercialsolidarioprimemarket

#cifalunitaronu

#juntoscuidemoselplaneta

#primemarket

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *