Objetivo Desarrollo Sostenible

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos

El Objetivo 8 de Desarrollo Sostenible recoge todas las metas que propone la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de la Agenda 2030, con el fin de promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.

La alta tasa mundial de desempleo además se agrava con la crisis de la pandemia producida por el COVID-19, lo que conlleva a todos los países a actuar de forma más eficaz y rápida para paliar esta situación.

Además, se suma que la economía sumergida aumenta por este motivo y se agrava en un 60% de la población mundial, donde los trabajadores poseen un empleo no regulado. Este hecho deriva en la desprotección del trabajador tanto económicamente como social provocando en sus vidas una situación de desamparo y exclusión. 

Sin embargo, con relación al empleo regulado, las estadísticas afirman que los hombres ganan 12,5% más que las mujeres, generando una brecha salarial de género, quedando cada vez más lejos la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Se añade a esto, el trabajo que realizan las mujeres haciéndose cargo de sus familias, un trabajo no remunerado y no reconocido, así como la realización de las tareas domésticas de sus hogares, lo que impide que tengan las mismas posibilidades para acceder al empleo.

Por ello la Organización de Naciones Unidas (ONU) propuso una serie de metas a cumplir en el año 2030, para mantener el crecimiento económico y fomentarlo en los países menos desarrollados.

Ofrecer a las pequeñas y medianas empresas la posibilidad de aumentar su productividad a través de la modernización tecnológica y la innovación, destacando los sectores con gran valor añadido y fomentando la mano de obra, es una de las posibilidades a corto-medio plazo para conseguir bajar las tasas de paro mundiales.

Es cierto que, para conseguir que se creen nuevos puestos de trabajo decentes, se deben promover y fomentar políticas que apoyen el emprendimiento para favorecer así la creación de microempresas, así como pequeñas y medianas empresas mediante el acceso a servicios financieros sostenibles.

Aprovechar el consumo eficiente de los recursos mundiales y fomentar el crecimiento económico con políticas sostenibles que protejan el medio ambiente es una tarea pendiente sobre todo de los países más desarrollados con el fin de contribuir al cuidado del planeta y crear así más oportunidades laborales fomentando a su vez el crecimiento del PIB nacional.

Es necesario también, adoptar medidas para reducir la alta tasa de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios para evitar el abuso de trabajos mal remunerados y con excesivas jornadas laborales, protegiéndolos así de formas de esclavitud contemporáneas.

Eliminar el trabajo infantil en todas sus formas, es otro de los puntos en los que hace hincapié el Objetivo 8 de la Agenda 2030, requiriendo la adopción de medidas que regulen la prohibición del trabajo infantil.

Para conseguir que el Objetivo 8 se cumpla es importante estructurar burocracias nacionales competentes y que rindan cuentas de sus actos, así como organizaciones e instituciones eficaces para el mercado laboral.

Hoy día es evidente que la cooperación multilateral funciona mejor cuando los organismos internacionales y los gobiernos trabajan en colaboración con otros órganos, como las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, las autoridades locales y otros interesados. 

En definitiva, de aquí al año 2030, el Objetivo 8 propone crear políticas para lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y hombres independientemente de su edad, condición o género para conseguir disfrutar de una vida y bienestar digno para cada persona. 

Desde el Centro Comercial Solidario Primemarket tratamos de fomentar y dar a conocer todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible que recoge la Agenda 2030.

Si quieres apoyar estos objetivos y ser parte de ellos, entra en el Centro Comercial Solidario Primemarket y aprovecha las ofertas que tienes disponibles. De esta forma colaborarás con un % del total de tus compras donándolo a CIFAL-UNITAR-ONU para que contribuyas de forma solidaria a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Comprar en el Centro Comercial Solidario Primemarket es saber aprovechar las ofertas que te ofrecemos, compra productos nacionales al mejor precio.

Desde Primemarket apoyamos a @cifalmalaga en su encomiable tarea de difusión Agenda 2030 Objetivos Desarrollo Sostenible.

#centrocomercialsolidarioprimemarket

#cifalunitaronu

#juntoscuidemoselplaneta

#primemarket