Objetivo 15 de la Agenda 2030: Vida de ecosistemas terrestres

El Objetivo 15 de la Agenda 2030 trata de fomentar la vida de los ecosistemas terrestres de forma sostenible.

Conservar los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y la pérdida de la biodiversidad son las metas principales que plantea la Organización de Naciones Unidas en la Agenda 2030 con el fin de que todos los países aporten su colaboración para su consecución.

España es un país con una gran biodiversidad natural, rico en bosques y zonas de montaña de grandes extensiones repartidas por todo el territorio español. Económicamente, supone un elemento fundamental para el desarrollo económico y social. El éxodo de la población rural a las grandes ciudades ha generado que esas tierras, que anteriormente fueron la principal obtención de recursos naturales y alimentos esenciales, ahora, estén abandonadas, por lo que se corre el riesgo de generar una mayor sensibilidad ante incendios forestales, plagas y enfermedades.

En el mundo, el sustento de alrededor de 1.600 millones de personas, depende de los bosques donde habitan más del 80 % de todas las especies de animales terrestres, plantas e insectos. Además, los problemas ambientales, como el cambio climático y la desertificación agudizan la situación, siendo imprescindible mejorar la comprensión y el funcionamiento de los ecosistemas para asegurar la adaptación a través de la interacción con los sistemas socioeconómicos.

La agricultura es un sustento de vida primordial en los países menos desarrollados, siendo las mujeres las que principalmente cultivan esas tierras. Las sequías y la degradación de suelo son las principales causas de la pérdida de miles de hectáreas de tierras cultivables.

 La caza furtiva y el tráfico ilícito de vida silvestre perjudica seriamente a la conservación de la fauna y flora poniendo en peligro de extinción estas especies.

La riqueza natural la estamos perdiendo sin darnos cuenta, abusando de los recursos naturales que la naturaleza nos otorga. La naturaleza es una fuente vital de alimentos naturales y si no la damos un buen uso, probablemente llegue el momento en que no podamos disponer de ellos. Solo el arroz, maíz y trigo que se cultiva proporciona en nuestra dieta el 60% de ingesta energética, viviendo de la agricultura más del 80% de las personas que habitan en zonas rurales. De hecho, hay zonas en el mundo que dependen de medicamentos tradicionales basados en plantas para emplearlos en la atención básica de la salud y si no ponemos medidas para asegurar la conservación de la naturaleza y usarla de forma sostenible, los recursos naturales se agotarán.

Las metas a las que hace referencia la Agenda 2030 en el Objetivo 15, no son otras que concienciarnos en respetar y conservar la naturaleza, usarla de manera sostenible y luchar contra la desertificación, así como adoptar medidas urgentes que reduzcan la degradación de los hábitats naturales protegiendo las especies amenazadas y evitar su extinción.

Para ello, se debe movilizar todos los recursos financieros disponibles para la gestión forestal, perseguir oportunidades de subsistencia sostenibles y luchar contra la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas.

El planeta es nuestro hogar: cuídalo, consérvalo y valóralo. Solo tenemos uno.  

Entra en el Centro comercial Solidario Primemarket  y compra productos nacionales de primeras marcas al mejor precio. Con tus compras colaboras a través de Cifal Málaga UNITAR, contribuyendo de manera solidaria a cuidar del planeta.

Desde Primemarket apoyamos a @cifalmalaga en su encomiable tarea de difusión Agenda 2030 Objetivos Desarrollo Sostenible.

#centrocomercialsolidarioprimemarket

#cifalmalaga

#juntoscuidemoselplaneta

#primemarket