Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos

Ofrecer calidad de vida y garantizar un bien natural tan importante como es el consumo del agua potable, es el fin que se refleja en el Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible.

Este fin es desarrollado a través de la Agenda 2030 que la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó en el año 2015. Con esto, se pretende garantizar el acceso de todas las personas al agua potable y así mejorar su calidad de vida.

El agua potable limpia y saneamiento adecuado se considera un derecho fundamental recogido en la Resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y un derecho constitucional para todas las personas en el mundo, tal y como se plasma en el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Naciones Unidas donde todas las personas tienen derecho “a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico”.

Actualmente, se han hecho progresos con relación a la ampliación de accesos de agua potable y saneamiento adecuado, pero aún, existen millones de personas que carecen de este servicio fundamental, sobre todo, en zonas rurales.

Mantener la higiene diaria es imprescindible para gozar de una salud plena y libre de enfermedades.

Más aún, teniendo en cuenta los posibles focos de infección que se crean, simplemente, con no tener las manos limpias. Hoy día, una de cada tres personas no puede acceder al agua potable y dos de cada cinco no disponen de una instalación básica para lavarse las manos.

3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios seguros de agua potable y 6 de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura.

Al menos 892 millones de personas continúan con la práctica insalubre de la defecación al aire libre.

Las mujeres y las niñas son las encargadas de recolectar agua en el 80% de los hogares sin acceso a agua corriente, recorriendo, en algunos casos, varios kilómetros para conseguir dicha agua potable.

Por otro lado, la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que este porcentaje aumente.

4 billones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas.

Más del 80% de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación.

Cada día, alrededor de 1000 niños mueren debido a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene.

Por lo tanto, y ante estos datos, la ONU pretende fomentar y conseguir a través del Objetivo 6, que en el año 2030 se cumplan estos requisitos para garantizar la salud y el acceso al agua potable y saneamientos adecuados:

– Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos, así como el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados.

– Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos.

–  Reducir a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar, y aumentar el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.

– Aumentar y fomentar el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua.

Para conseguir todos estos objetivos es necesario conseguir aumentar la cooperación internacional y apoyar a los países en desarrollo, siendo importante la implicación de los gobiernos locales en la mejora de la gestión del agua y saneamiento.

A través de la unión de todos los países de forma equitativa, se conseguirán todos estos objetivos y como consecuencia, todas las personas en el mundo disfrutarán de este bien natural: el agua potable.

Si quieres ser parte de estos objetivos puedes entrar en el Centro Comercial Solidario Primemarket donde encontrarás más de 20.000 productos a precios con descuentos increíbles.

Con tus compras, se donará un % a CIFAL-UNITAR-ONU para que contribuyas de forma solidaria apoyando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Comprar en el Centro Comercial Solidario Primemarket es saber aprovechar las ofertas que te ofrecemos, compra productos nacionales al mejor precio.

Desde Primemarket apoyamos a @cifalmalaga en su encomiable tarea de difusión Agenda 2030 Objetivos Desarrollo Sostenible.

#centrocomercialsolidarioprimemarket

#cifalunitaronu

#juntoscuidemoselplaneta

#primemarket

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *