Agenda 2030: Objetivo 14 – Vida Submarina

La Agenda 2030 a través del Objetivo 14 destaca la importancia del cuidado y la concienciación para mantener limpios los océanos.

El Objetivo 14 se centra en la Vida Submarina, definiéndola como el motor de los sistemas globales que hacen que la Tierra sea un lugar habitable para los seres humanos.

Los océanos del mundo son un excelente recurso ya que, para más de 3.000 millones de personas, éste es su medio de ganarse la vida, dependiendo así de la biodiversidad marina y costera.

El 30% de dióxido de carbono es absorbido por el océano, por consecuencia de las actividades humanas.

Desde la Revolución Industrial, el aumento de la acidificación de los mares ha aumentado en un 25%.

La contaminación marina ha llegado a niveles alarmantes. Por cada kilómetro cuadrado de océano hay una media de 13.000 trozos de desechos plásticos, proveniente en su totalidad de fuentes terrestres.

A causa de la acidificación, el agua se vuelve ácida por el exceso de este contaminante. Cuando el CO₂ se disuelve en el agua de los océanos, se forma el ácido carbónico y el agua se vuelve corrosiva afectando considerablemente a los esqueletos y conchas de muchas especies marinas, ocasionando deficiencias en sus defensas y disminución de la función metabólica.

Además, causa daños irreparables en los arrecifes de coral padeciendo blanqueamiento por estrés a causa del aumento de la temperatura y de la acidez oceánica.

El fitoplancton marino se encuentra en el agua de mares, lagos y ríos y se compone de microorganismos vegetales, principalmente algas. A causa de la absorción del CO₂ por el agua, el fitoplancton también se ve alterado.

Dado que el fitoplancton es sumamente importante para la nutrición de los animales marinos, siendo su principal alimento, el daño a las especies marinas es irreversible.

A través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se han generado diversos proyectos para proteger de manera sostenible, los ecosistemas marinos y costeros de la contaminación que causa la acidificación de los océanos y la contaminación terrestre.

Las metas que se pretenden conseguir para el año 2030 a través de este objetivo, se centran en conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos, así como reducir la contaminación, adoptando medidas para restaurar los ecosistemas marinos.

Con la colaboración internacional apostamos por la investigación e innovación que desarrollan nuestras comunidades científicas, incentivándolas a través del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Investigación.

En España se participa de forma muy activa en iniciativas internacionales para aportar soluciones con el fin de conservar nuestros océanos, mares y costas, siendo los recursos hídricos los que revisten gran importancia. 

Fomentar el correcto uso de nuestras playas, evitando su contaminación, así como no abandonar residuos o basura en las costas, es responsabilidad de todos.

Apoyar la pesca artesanal y crear códigos de buenas prácticas permitirá a los pescadores tener una visión a largo plazo, fomentando la sostenibilidad de los ecosistemas para evitar que muchas especies desaparezcan.

Reducir la contaminación marina, evitaría efectos adversos importantes, incluso se fortalecería su resiliencia, pero para ello, hay que adoptar medidas para restaurar estos efectos con el fin de restablecer la salud y la productividad de los océanos.

Mejorar la conservación y el uso sostenible de los océanos y sus recursos aplicando el derecho internacional reflejado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, es imprescindible para conseguir que dentro de unos años, nuestros océanos gocen de la salud que se merecen construyendo juntos el futuro que queremos.

Contribuye con el Objetivo 14 de la Agenda 2030 evitando contaminar nuestros mares y océanos. Conciénciate con el planeta y únete a nuestro reto.

Elige comprar en el Centro Comercial Solidario Primemarket y aprovéchate de las ofertas que te ofrecemos, compra productos nacionales al mejor precio.

Recuerda que un % del total de las compras que realices en el Centro Comercial Solidario Primemarket se donará a CIFAL-UNITAR-ONU para que contribuyas de forma solidaria a salvar el planeta.

Desde Primemarket apoyamos a @cifalmalaga en su encomiable tarea de difusión Agenda 2030 Objetivos Desarrollo Sostenible.

#centrocomercialsolidarioprimemarket

#cifalunitaronu

#juntoscuidemoselplaneta

#primemarket

#cifalmalaga

#objetivo14

#ObjetivosDesarrolloSostenible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *