Objetivo Desarrollo Sostenible

Objetivo 12: Consumo y producción sostenible

El objetivo 12 propone que el consumo y la producción mundiales se gestionen de forma sostenible y responsable para evitar la degradación medioambiental.

Estas dos fuerzas impulsoras de la economía mundial, como son el consumo y la producción, dependen del uso del medio ambiente natural y de los recursos de una forma extrema; esto conlleva grandes focos de contaminación de diferentes aspectos sobre el planeta.

Por ello, la Organización de Naciones Unidas acordó en 2015 llevar a cabo políticas sostenibles que cumplieran con un consumo y producción responsable y sostenible. 

Los recursos del planeta se agotan. Por ejemplo, en 2050 la población mundial alcanzará la cifra de alrededor de 9600 millones de personas. Esto quiere decir que, en el año 2050 serán necesarios los recursos naturales equivalentes a tres planetas para cubrir el estilo de vida actual.

La pandemia del Covid-19 ha agravado esta situación, por lo que es necesario cambiar nuestros patrones de consumo y producción hacia un futuro mejor.

“Hacer más con menos y hacerlo mejor” es la misiva que atiende la ONU para fomentar y concienciar de forma responsable a todas las personas, empresas e instituciones.

Es necesario desvincular el crecimiento económico del abuso de los recursos naturales para cuidar nuestro planeta, promoviendo diferentes estilos de vida responsable. Para ello, propone contribuir significativamente en economías verdes con bajas emisiones de carbono para mitigar la falta de recursos y pobreza.

A través de la pandemia del Covid hemos sido testigos del vínculo que une la relación entre las personas y la naturaleza, siendo conscientes de las necesidades ilimitadas que generamos. Sin embargo, el planeta posee una capacidad limitada para satisfacerlas y debemos entender que la naturaleza tiene sus límites y no podemos forzarla para saciar nuestros intereses propios.

Nosotros somos parte de la naturaleza, por lo tanto, nos corresponde su cuidado y uso responsable y sostenible.

Actualmente, en lo que se refiere a un recurso natural como lo es el agua, mundialmente contaminamos más rápido de lo que es capaz el planeta de reciclarla y purificarla, teniendo en cuenta que más de 1000 millones de personas no puede acceder a agua potable.  

La Energía es el recurso natural que a pesar de los avances tecnológicos se sigue desaprovechando, aumentando considerablemente su uso y contribuyendo a contaminar el planeta a través de la emisiones de CO2.

La comida es el recurso que impacta más gravemente en el planeta por su mal uso y consumo irresponsable.

Además, la degradación de la tierra, la disminución de la fertilidad del suelo, el uso insostenible del agua, la sobrepesca y la degradación del medio marino están disminuyendo la capacidad de la base de recursos naturales para suministrar alimentos.

Estos datos representan la necesidad de una rápida puesta en marcha de metas que aplicar para paliar el consumo y producción irresponsable y garantizar el uso correcto y eficiente de los recursos naturales del planeta.  

Se deben seguir políticas que reduzcan considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización, alentando a las empresas a que adopten técnicas sostenibles.

Y en definitiva armonizar nuestro comportamiento y estilo de vida con la naturaleza, respetando sus recursos, sabiendo que estos recursos son para nuestro uso, pero de forma responsable y honesta.

Debemos ser conscientes de que tenemos que consumir solo lo que necesitamos para asegurar un futuro mejor.  

Sé parte del movimiento sostenible y cuida del planeta conservando nuestros recursos naturales, a través de un uso y consumo responsable.

Compra lo que necesites en el Centro Comercial Solidario Primemarket y ahorra con nuestros descuentos.  

Comprar en el Centro Comercial Solidario Primemarket es saber aprovechar las ofertas que te ofrecemos, compra productos nacionales al mejor precio.

Y recuerda que con tus compras colaboras a través de Cifal Málaga UNITAR, contribuyendo de manera solidaria a cuidar del planeta.

Desde Primemarket apoyamos a @cifalmalaga en su encomiable tarea de difusión Agenda 2030 Objetivos Desarrollo Sostenible.

#centrocomercialsolidarioprimemarket

#cifalmalaga

#juntoscuidemoselplaneta

#primemarket