Objetivo 16 de la Agenda 2030: Paz, justicia e instituciones sólidas

Paz, justicia e instituciones sólidas son las premisas que fomenta el Objetivo 16 de la Agenda 2030.

Para ello, la Organización de Naciones Unidas propone que, para hacer realidad estas premisas se promuevan iniciativas inclusivas para facilitar el acceso a la justicia para los más desfavorecidos, fomentar la paz en el mundo y crear para su consecución instituciones eficaces y transparentes.

Cierto es que la justicia es un buen camino para lograr la paz en el mundo y para conseguir que este objetivo se haga realidad, las instituciones jurídicas necesitan recursos para llevar a cabo su labor de aplicar la ley al culpable por medio de aplicaciones tecnológicas ágiles que contribuyan a reparar el daño causado a las víctimas sin demoras.

La paz se genera en terrenos fértiles por lo que las desigualdades como la pobreza, el hambre, la escasez de agua y otros recursos naturales son los principales retos planteados por la ONU para equilibrar la balanza de igualdad de oportunidades entre todos los países.

La corrupción, el racismo, la xenofobia y la desigualdad social son otras lacras que combatir para afianzar la paz.  

Por ello es tan necesario como primordial disipar y eliminar estas causas de conflicto para permitir que las sociedades se desarrollen y prosperen.

Aún queda mucho por hacer: promover el acceso a la justicia de forma igualitaria, reducir todas las formas de violencia, eliminar el maltrato, trata o explotación infantil, corrupción, sobornos, delincuencia organizada…

Quizás, fomentar la participación ciudadana a través de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades básicas jurídicas para ampliar y fortalecer el estado de derecho, nos garantice la identidad jurídica necesaria para replantearse las tan necesarias paz y justicia en el mundo.

¿Y tú, qué puedes hacer para contribuir con el #ODS16?

Conseguir sociedades justas, pacíficas e inclusivas a través de las instituciones públicas y privadas parece una utopía si no ponemos todos de nuestra parte. Valorar la responsabilidad social que tenemos cada uno de nosotros y fomentarla a través de la confianza, la transparencia y la responsabilidad individual y social, equipara a la utilización de nuestra voz para crear el cambio.

Educa tu entorno a través de tu ejemplo:

  • Fomenta los actos solidarios.
  • Cultiva tu paz interior y refléjala con hechos hacia el exterior.
  • Pregúntate ¿Qué puedo hacer para cambiar mi entorno? Y hazlo.
  • Fomenta la capacidad de empatía y entendimiento con tus semejantes.

Recuerda que la sociedad ha influenciado en el camino de la paz y la justicia a lo largo de la historia. Gandhi, Martin Luther King, Mandela… promovieron cambios en la sociedad a través de sus discursos por la paz y la justicia en el mundo. Tú también puedes hacerlo. Piensa en cómo te gustaría que fuera el mundo en el que vives. Cuáles son los valores y principios necesarios para producir el cambio y afiánzalo en ti. Fomenta la metamorfosis a través de la palabra, haz que te escuchen y escucha a los demás.

Haz posible el cambio a través del camino de la paz y la justicia.

Comprar en el Centro Comercial Solidario Primemarket es saber aprovechar las ofertas que te ofrecemos, compra productos nacionales al mejor precio.

Y recuerda que con tus compras colaboras a través de Cifal Málaga UNITAR, contribuyendo de manera solidaria a cuidar del planeta.

Desde Primemarket apoyamos a @cifalmalaga en su encomiable tarea de difusión Agenda 2030 Objetivos Desarrollo Sostenible.

#centrocomercialsolidarioprimemarket

#cifalmalagaunitar

#juntoscuidemoselplaneta

#primemarket